¿QUÉ ES EL COACHING ASISTIDO CON CABALLOS?

Asociación Adhin. Coaching asistido con caballos

¿QUÉ ES EL COACHING?

En términos generales el coaching es una serie de técnicas y procesos que te ayudan a realizar mejor todo aquello que ya sabes hacer, potenciando todas las habilidades y capacidades y al mismo tiempo, permite el aprendizaje de conceptos necesarios para llegar hasta donde deseamos.

Podríamos decir que se trata de un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial, que cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser.

El objetivo consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo, su desempeño. Se trata de ayudarle a aprender en lugar de enseñarle. El coachee (cliente) acude al coach en busca de apoyo (prefiero este concepto que ayuda, aunque excepcionalmente en ocasiones también se realice) para conseguir su meta.
El apoyo sugiere un acompañamiento incondicional, respetando las acciones del cliente, sin hacerlo por él. La ayuda supone realizar las acciones por el cliente. Una madre viste a su hijo de tres años, le ayuda con cinco y le apoya con ocho, seleccionando la ropa adecuada, por ejemplo. Este hábito diario facultará al futuro adolescente a ser independiente en esta faceta y aprenderá además a elegir por si mismo.
El buen coaching puede y debe llevar al individuo más allá de las limitaciones tanto del coachee como del propio coach.
El objetivo del coach es crear en el coachee una mentalidad de conciencia y responsabilidad, que le permitan ir más allá de sus limitaciones actuales, fortaleciendo su autoestima, independientemente de la meta propuesta.
Como dice John Withmore, los coachees son como bellotas, que tienen dentro de si todo el potencial necesario para convertirse en magníficos robles; nuestra labor como coach es provocar que el desarrollo se produzca.

En el coaching con caballos elaboramos dinámicas personalizadas y adaptadas a las necesidades del cliente y acompañamos al coachee a lo largo del proceso. Somos facilitadores de procesos.

PREGUNTAS PODEROSAS

En un proceso de coaching seguimos el método socrático y para ello nos valemos de lo que llamamos “ preguntas poderosas
Las preguntas poderosas modifican la situación llevando al cliente a cuestionarse sus creencias irracionales y sus percepciones, ayudándole a avanzar ; obligan a definir opciones y posibilitan nuevos significados.

Son preguntas enfocadas en lo que se quiere, no en lo que ya pasó. Nos importa el QUÉ, no el porqué.
Con ellas se pretende motivar al cliente a que busque sus propias respuestas.

Ejemplos de preguntas poderosas serían:

-¿Qué quieres conseguir?
-¿Qué te lo impide?
-¿Qué vas a hacer para conseguirlo?
-¿Cómo te sientes?
-¿Para qué?

¿POR QUÉ CON CABALLOS ?

Los caballos tienen muchas similitudes con los humanos. Son gregarios, son sociales y tienen diferentes temperamentos y estados de ánimo. Todo esto nos ayuda a proyectarnos en la manada y trabajar, a partir de ella y con el uso de la metáfora, objetivos, limitaciones, fortalezas y recursos que tiene el cliente.

Los caballos nos aportan una ayuda inestimable para trabajar a nivel emocional. Equilibran nuestro lenguaje corporal contribuyendo a mostrarnos coherentes y aumentando nuestra proactividad en el día a día. Nos centran en el aquí y ahora haciendo que nuestras pre-ocupaciones y rumiaciones cesen, aumentando entonces nuestra claridad de pensamiento en el “qué” queremos, “como”lo queremos y “para” que lo queremos.
Con el coaching asistido con caballos mejoramos las habilidades de comunicación, gestión emocional, resolución de conflictos y toma de decisiones.
Nos permiten tomar conciencia de como nos ven los demás para poder mejorar y romper patrones de conductas negativos. Ellos no te responderán si tus señales no son claras y fiables o si tu enfoque no está definido.
El aprendizaje experiencial con caballos nos brinda la oportunidad de utilizar el pensamiento lateral cuyos componentes son la creatividad, la comprensión, la sensibilidad y la intuición .

COACHING vs PSICOTERAPIA

El coaching, como hemos indicado, es un proceso de aprendizaje en el que el cliente va a descubrir sus propios recursos y fortalezas para alcanzar una determinada meta. Hablamos de clientes sin ningún tipo de trastorno. El profesional que lo realiza debe ser un coach para garantizar que se lleve a cabo correctamente todo el proceso, con su correspondiente cierre y plan de acción.

En el caso de la psicoterapia , hablamos de un tratamiento a nivel psicológico o emocional , llevado a cabo por un profesional de la salud ( psicólogo o psiquiatra). Está dirigido a pacientes con algún problema o trastorno emocional, conductual o psicológico.
En ambos casos podemos utilizar el potente recurso proyectivo que nos aportan los caballos pero con objetivos distintos y dirigidos a personas con distintas necesidades.

Sonia Arias Asociación Adhin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .