SERVICIOS

 
HIPOTERAPIA


 
Tratamiento fisioterapéutico y psicomotriz en base neurológica que utiliza como herramienta las propiedades físicas que el caballo al paso nos aporta ( movimiento, ritmo, calor ) las cuales estimulan el desarrollo psicomotor. El paciente no lleva mando ni control sobre el caballo que es manejado por un experto en terapias ecuestres, está indicada para pacientes con disfunciones neuromotoras de origen neurológico, traumático o degenerativo severas.
EQUITACION TERAPÉUTICA

 
Se refiere a las categorías de actividades ecuestres destinadas a personas con discapacidad, enfermedad o inadaptación, susceptibles de ejercer una acción sobre el caballo, bien en la preparación o en el manejo y dirección del caballo. Se lleva acabo por profesionales del ámbito educativo, sanitario y/o social con formación específica.

Su campo de acción es muy amplio

Está dirigido a personas afectadas por discapacidades motrices, sensoriales, cognitivas , mentales o problemas de inclusión social ( víctimas de abusos, drogadicción, …)
EQUITACIÓN ADAPTADA


 
Actividad ecuestre destinada a personas con limitaciones o discapacidad pero cuyo objetivo es deportivo o de ocio y donde el jinete ejerce mando o control sobre el caballo. Es impartida por profesionales de la equitación con formación específica en terapias ecuestres. Puede ser practicada en las modalidades de doma, enganche o volteo. Requiere adaptaciones del equipo, del entorno o de las condiciones de trabajo.
PSICOTERAPIA ASISTIDA CON CABALLOS

 
Es una terapia experiencial que se realiza pie a tierra, orientada a soluciones que finaliza con un plan de tratamiento.

La psicoterapia asistida con caballos es una terapia breve que acelera considerablemente un proceso terapéutico ya que las actividades con el caballo pueden ser una metáfora de situaciones de la vida Y proveen la oportunidad para abordar la problemática del paciente.

– violencia de género

– psicoterapia infantojuvenil

– trastornos de la conducta alimenticia

– gestión de emociones

– relaciones de pareja y familiares

– autoestima, inseguridad, ansiedad, y miedos

– depresión

– abusos de sustancias
COACHING Y APRENDIZAJE CON CABALLOS.


 
El coaching es un proceso de acompañamiento a una persona o grupo de personas para que éstas logren un mayor desarrollo personal, encontrar sus propias soluciones y recursos para conseguir sus metas y objetivos.

El caballo ayuda a la propia percepción de inseguridades, puntos fuertes, habilidades y capacidades de la persona o del grupo, convirtiéndose en un espejo de las actitudes, recursos y emociones Y ayudando a desarrollar una comunicación creativa y realista que facilita el desarrollo personal o del grupo.

– talleres de aprendizaje

– talleres para niños y adolescentes

– talleres individuales o grupales

Objetivos: trabajó en equipo, liderazgo, empoderamiento, Inteligencia Emocional, desarrollo personal…
VOLTEO TERAPÉUTICO


 
Aplicado de forma individual o en grupo, supone la realización de ejercicios gimnásticos sobre el caballo guiado a la cuerda, de mayor o menor dificultad, a través de los que trabajar aspectos relacionados con la movilidad, el desarrollo personal, el trabajo en equipo, las relaciones personales, etc.
TERAPIA CONDUCTUAL
PROGRAMA CONCIENCIA
ABF46270-3250-43AD-BC12-88B54B7ECDF2

Dirigido a padres con hijos con discapacidad

Las familias llegan a nuestra asociación en busca de recursos para salir adelante en una situación desconocida para ellos y la mayoría de las veces ponen la responsabilidad del bienestar y los avances de sus hijos enteramente en manos de los terapeutas; sin percatarse del papel tan importante de su rol, ya que son ellos los que comparten la mayor parte del tiempo con sus hijos y pueden favorecer o retrasar el progreso de la rehabilitación. También suele ser normal que por diversos motivos ( amor, desinformación, culpabilidad )tratan de llenar las carencias y no permiten a los hijos lograr la independencia la cual en el discurso racional de los padres es lo más importante para ellos; observándose una discrepancia entre las palabras y los hechos.

Por tal motivo y dados los beneficios del modelo de psicoterapia asistido con caballos, desarrollando habilidades en el aquí y en el ahora, se pretende trabajar con las nuevas familias que vienen a la asociación, para incluirlas en el proceso del tratamiento desde un inicio y tomar conciencia de la responsabilidad que tienen para obtener los resultados que desean.